lunes, 1 de agosto de 2011

r a m a d a n m u b a r a a k s a i d !


Y el Ramadan ya llegó, ya llegó ya llegó, y la fiesta comenzó...comenzó comenzó...

Pues si, mi primer Ramadan, ha llegado, y cómo lo ha hecho!Esta mañana me he despertado( y eso que estoy enferma) a las 5 menos cuarto de la mañana, con una llamada a la oración diferente a la que estoy acostumbrada....ésta de hoy, era realmente bonita; sonaba melodiosa, y el resto de mezquitas que me rodean, hacían eco; era un sonido envolvente, casi mágico...

Así que aquí estoy, llevo todo el día en cama, por enfermedad, pero preparandome para el Ramadan. Mi portal esta decorado con plantas y flores, los edificios han colgado las banderas de Marruecos, la gente compra aún mas que de costumbre....es como si fuese Navidad, pero Musulmana...a diferencia de que aquí estamos en pleno agosto, y con un calor...terrible. y por supuesto, aquí nada de jamóncito de Jabugo...mucho tajine, y unos dulces que engordan solo con mirarlos, hechos a base de almendras, miel y azucar!

Con el paso de los días, os podré contar cuales son los cambios, pero a día de hoy, os puedo confesar que tengo una chilaba pendiente para ponerme mañana encima de mi ropa, para no provocar por la calle, y es que en Ramadán, hay que vestirse mas respetuosamente. Con lo que yo era...una fashionista en Milano!!Y ahora "profeta" en mi nueva tierra...

Pues es que si bien dicen los ingleses, "When in Rome do as Romans..."




sábado, 2 de julio de 2011

l a d i e t a m a r r o q u í


S a b e s q u e e s t á s e n M a r r u e c o s p o r q u e ...


en los diálogos de la comunidad de expatriados siempre siempre siempre aparece la palabra intoxicación, gastroenteritis, Fortasec, agua con limón, Aquarius...

Y es que con la maravillosa estación del verano, queda también inaugurada la estación de las intoxicaciones alimentarias. A mi estomágo le da igual que sea el mejor restaurante de Casablanca, o el snack más cutre de todos. Como entrecot, como canard y me enveneno de igual manera que si como un yogur.

Y es que os explico una cosa, en Marruecos, país ecologicos donde los haya, se dan casos de que para ahorrar energía, apagan las cámaras frigoríficas por la noche. Así que aquí, el bífidus activo lo cultivan ellos en las tiendas.

Uhmm.... si Coronado comiese el delicioso yogur marroquí que ha estado durante 1 mes entero expuesto a un encender-apagar el frigorífico de manera continuada...es que cuando en Europa os quejais del e.Coli a mi me hace gracia....creo que yo ya soy inmune al mismo.

Pero todo problema, tiene una solución. Desde el 23 de Junio como en casa, comida rica, casera y así aprovecho para ver un poco el Corazon de Anne Igartuburu, que me tiene aburrida con la nueva separación de Bisbal.


jueves, 5 de mayo de 2011

e l o l o r í n

Este es un mini post.
He contado mas de un millon de veces lo que aborrezco el olor a sobaquillo aquí, y es cierto, que con el calorcito, cada vez es peor.
Pero hay un olor en Marruecos, un olor fantastico, que me endulza las mañanas...que es el olor de las panaderias y patisseries de Casablanca. Un olor dulzón que me encanta y que hace que los estantes de los pasteles estén llenos de abejas(si entras en una pastelería y hay muchas abejas..es muy buena señal).

Dicen que los croissants son franceses...pero los reyes del hojaldre y de la pasteleria fina, sin duda alguna, son ellos, los morocckis!

Un HIALA HIALA por Morocco!

miércoles, 4 de mayo de 2011

L o s d e s n u d o s e n C a s a b l a n c a

Es curioso. Muy curioso. En mi carrera, y en casi cualquier carrera vinculada al arte, el dibujo del desnudo es algo tremendamente común. Un modelo, ya sea hombre o mujer, posa en una sala completamente desnudo y el resto, dibuja su anatomía. Es cierto, que los más jóvenes, se ruborizan, o bromean. Pero vamos, todo se desarrolla con naturalidad.

Hoy he estado en una exposición en la Escuela de Bellas Artes de Casablanca, y uno de los artistas me ha estado enseñando sus dibujos. Entre ellos me ha mostrado un dibujo de un desnudo de una mujer, a lo que rápidamente ha añadido: "imaginado, claro está."

No cabía la menor duda de que era su abstracción del cuerpo femenino. No tenía mucho que ver con la realidad. Era una imagen de cómo él se imagina a una mujer desnuda...me ha parecido super extraño. En mi país, lo más normal del mundo es que te vean en pelotas, y si eres famoso...pues enseñan tus "pelotas" en Telecinco cuantas más veces, mejor.

Quizás por esto, algunos hombres marroquíes se vuelven loco cuando ven un "michelín" asomarse por encima de la cintura de los vaqueros...porque es probablemente lo máximo que hayan visto del cuerpo de una mujer.

Os recuerdo, que aquí las revistas de destape, están terminantemente prohibidas( y por eso las venden en el mercado negro (las revistas de Man y demás del año 98070348274 a.C, todas pegajosas)

WELCOME IN...(CÚBRETE MUCHO) MAROC!


jueves, 28 de abril de 2011

e l a t e n t a d o y c o m o l a v i d a s i g u e...

Desgraciadamente, hoy hay sido un día triste.

A Marrackech a veces se la llama por la ciudad sangrante, porque sus edificios son rojizos. Y hoy, uno de sus edificios ha sangrado más de la cuenta, sin poesías.

Dicen que ha sido un atentado, pero en realidad nadie lo sabe. Me imagino a los policias locales dibujando con tiza las posibles pruebas y preguntándose como puede ser que un país que es tan tranquilo( yo diría que a veces demasiado tranquilo) de repente se encuentra con esto.

Yo también me lo pregunto. Porque es verdad que son, a veces, un poco pesados, a veces, demasiado poco higiénicos, a veces, demasiado cansinos ...pero en el fondo solo veo buenas personas.
Y por eso creo, que ellos mismos niegan que haya sido un atentado;porque no noto la crispación o el mal rollo que me encontré por ejemplo en El Cairo. Las manifestaciones en Casablanca han sido tan tranquilas la mayoría de las veces, que ni si quiera me he percatado de ellas. Y las que he visto, he visto hasta niños en ellas lo cual demuestra el respeto y la tranquilidad con las que se han desarrollado.

Así que hoy, cuando volvía del trabajo, venía intentando encontrar algo diferente; pero no, aquí nada ha cambiado. Los marroquíes siguen viviendo. He visto a los mismos hombres que veo cada tarde jugar a las damas con teselas de cerámica, la lavandería estaba llena de las chilabas blancas planchadas y preparadas para la oración de mañana, la Laitterie estaba llena de gente tomando zumos de aguacate, los niños seguían jugando con su camiseta del Barca( hoy no he visto a nadie con la del Madrid) y en las cafeterías ...en las cafeterías se mezclaban conversaciones en las que se distinguían la palabra Messi y Marracks(que es como se dice aquí Marrackech)...

Si me preguntan¿miedo?, te diría que no más que antes. Que digo"Hamdulillah" y a por el viernes...que me toca cous-cous...

Un apunte más:

si me tengo que quedar con algo de la prensa de hoy, me quedo con la siguiente frase, que me parece tremenda:

"Hoy la plaza de Yemaa el Fna ha sido el escenario de la salvaje réplica de aquellos, sean quienes sean, que quieren volver a encerrar a los árabes en el pesadillesco dilema de autocracia o teocracia."

Buenas noches, y hasta mañana...inchallah!

lunes, 25 de abril de 2011

La i n t e n s i d a d d e m i s d í a s e n M a r r u e c o s

Podría escribir una de las miles de" juyadas"( que es como llamamos aquí a las fechorías que hacen los locales) que me han pasado en esta última semana, pero hoy me voy a dejar de ironías y contaré un hecho que me pasó la semana pasada.

El cedro, debe de estar en peligro de extinción, y por lo tanto aquí en Marruecos, que está muy barato, pues aprovechamos para comprar cajitas, posa vasos, y botes de lapiceros de esta madera que tiene un olor muy especial.

Pues bien, yo estaba buscando una pieza para comprarme por la medina de Essaouira, callejeando por unas callejuelas muy poco comerciales, cuando me topé con un negocio de 2 escasos metros cuadrados que regentaba un señor sin dientes.
Vi una cajita de madera de cedro, super especial, con unas formas espectaculares.

Pregunté cuanto costaba, y el señor me dio un precio elevado. Le dije, en el mejor de mi darija, que me parecía un poco caro, a lo que él me enseño la herramienta con la que había trabajado la madera, que resultaba ser una lima de uñas metálica...y fue ahí donde me di cuenta de la pieza que tenía en mis manos.

Me decidí, y sin regatear hasta hacerles morder el polvo( que es lo que suelo hacer a menudo), le di el billete. El señor besó el billete y dio las gracias a su dios, y a mi me dio una pena tremenda. Ese señor, me parecía, que realmente necesitaba ese dinero, que no era un comercial de la medina que intenta engañar a los turistas vendiéndole cualquier cosa, a cualquier precio. Este hombre tenía la mirada transparente.


Moraleja esta historia, no tiene mucha. Solo que cada vez que veo esa caja me acuerdo de que en Marruecos he aprendido a saber lo afortunada que soy, y que hay cosas, que no tienen precio(aunque yo me empeñe en regatear siempre).



martes, 12 de abril de 2011

Los hombres de Paco( M o h a m e d en Marruecos) y Hugo Silva doblado al árabe


Volvemos a los"manitas" de Casablanca...
Hace 2 meses que la televisión no me funciona, así que según he llegado me he puesto a dialogar co 4 porteros de mi calle y el dueño de la joyería de debajo de mi casa. Les he dicho que era una "shuma"(vergüenza) que no funcionase porque había pagado 1100 dirhams por la instalación.
Después de un dialogo de una media hora, mi portero me ha dicho que va a llamar al amigo, porque soy buena persona, que si corazon transparente, que si pitos y flautas como dicen en mi tierra...

Cuando he subido, me ha avisado que vendrían cuando acabase el partido del Barca y que iba a estar él presente en el acto(de arreglar la tele) porque una chica y un chico en un piso....y que prefería estar conmigo.

Pues nada, han subido 3, se han sentado en mi casa, catado mis chicles..l(los cuales he regalado en cuanto he visto los dedos tan bonitos y tan limpios que tenia mi técnico especializado en televisores) ...eso sí, con la más amplia de mis sonrisas...

Ahhhhhhhhhhh y sorpresa!!Sabeis que hay en la tele marroquí ahora mismo....??LOS HOMBRES DE PACO EN ARABE!!QUE FUERTE!!HUGO SILVA DOBLADO EN ÁRABE ES MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY DIVERTIDO!!

WELCOME IN CRAZY MAROC!!